El liderazgo consciente y colaborativo

El liderazgo consciente y colaborador para gestionar equipos colaborativos.

Una de las formaciones más demandadas dentro de nuestro programa EUDUS es sobre el liderazgo consciente y colaborador. EUDUS se inspira en la teoría aristotélica de la eudaimonía la cual sostiene que el fin de la acción humana es la felicidad. Sabemos que liderar equipos y proyectos el día de hoy requiere de un liderazgo consciente y con coraje para influir positivamente en las personas y poder lograr los objetivos de la organización.

Este fue el punto de partida en la formación que nuestros socios Kristian y Sonia, junto con la organización Daleph, impartieron durante cinco semanas en el Ayuntamiento de L’Hospitalet. A través de 25 horas de formación, acompañamos a un equipo de ocho mujeres profesionales a trabajar el autoconocimiento como herramienta clave para la gestión eficaz de personas y proyectos.

Partiendo de un conjunto de herramientas innovadoras, repasamos y evaluamos todos los aspectos que inciden en nuestro propio liderazgo y el de los demás, entendiendo el liderazgo como aquellas interacciones en las que se producen influencia en la otra persona.

Empezamos el proceso descubriendo nuestra prioridad de vida (un concepto que proviene de la psicología adleriana) y la manera profunda que esta influye sobre la toma de decisiones. También creamos nuestra rueda del liderazgo valorando como estábamos en cada una de las 8 áreas del liderazgo consciente para crear un plan de acción que nos permitiría alcanzar el nivel óptimo en cada área.

Otro punto importante fue descubrir los 5 bloqueos energéticos (internos y externos) que no nos permiten avanzar hacia nuestras propias metas. Aprendimos que solamente después de tomar consciencia de nosotras mismas y de trabajar la aceptación (de una misma, de los demás y de las circunstancias externas), podríamos tomar acción de manera poderosa y coherente para tener éxito con objetivos personales y profesionales.

De manera práctica, abordamos los temas fundamentales en nuestro día-a-día para la gestión de equipos como son la comunicación dinámica, hablar en público, la gestión de ideas y proyectos a través de los mapas mentales, y las reuniones en equipo. Descubrimos la importancia de la inteligencia emocional como herramienta fundamental para gestionarnos a nosotras mismas y a los demás con éxito. Para finalizar la formación descubrimos, evaluamos y entendimos nuestros propios estilos de interacción social y como estos determinan nuestra manera de relacionarnos con las otras personas. 

Definitivamente, fueron días intensos de trabajo colectivo que hizo de la formación una experiencia motivadora, donde se generó un ambiente de absoluta confianza que nos permitió realizar un aprendizaje profundo de crecimiento individual y grupal. Agradecemos desde aquí ese trabajo colectivo y las estupendas valoraciones que hicieron de nuestro proceso formativo. Esta también fue una experiencia muy enriquecedora para Fasolà donde siempre aprendemos mucho de cada persona participante en cada una de nuestras formaciones.

 

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