Visita a Seat Martorell con Womenalia

PorSonia Yanguas

Visita a Seat Martorell con Womenalia

El pasado 25 de octubre nuestra socia Sònia Yanguas fue invitada de la mano de Womenalia, la red social de mujeres directivas y emprendedoras, a hacer una visita guiada por las instalaciones de Seat situadas en Martorell, con la campaña #RedescubreSeat.

Fue realmente una experiencia muy gratificante pues fue la muestra evidente de cómo la innovación y la industria 4.0 ha venido para quedarse y de cómo esta ha afectado a nuestras relaciones como personas, a nuestros roles y a nuestro papel en las organizaciones.

Empezamos el encuentro en el Hotel Barceló Sants donde hicimos un poco de networking y donde conocimos a 24 fantásticas mujeres profesionales, muchas de ellas, igual que nuestra socia, alejadas del mundo de la automoción, pero con el interés y las ganas de conocer las entrañas de una de las empresas más importantes de Catalunya.
La llegada a la factoría de Martorell fue todo un impacto, visitar los dos talleres nos dio de repente la magnitud real de lo que pasa allí cada día, algunos datos impactantes: 11.000 personas trabajando cada día, 7.000 en producción, de estas el 23% son mujeres, 2.300 coches al día (un coche cada 30 segundos), 53.000 placas solares, 1 depuradora de agua, ….

Más allá de las cifras, lo que realmente nos impactó es la perfección con la que encajan pieza tras pieza todos los robots de la planta, pero como, a pesar de esta perfecta sincronización, es el papel del técnico el más importante pues, ante cualquier situación anómala, es la mano de las personas la que tiene que solucionarlo, así pues, los roles cambian, pero el trabajo es de más calidad. Otro de los puntos más llamativos y que visitamos en el taller 10, son los controles de calidad donde se mira todos los detalles y donde se “estresa” el vehículo para someterlo a un exhaustivo control, y aquí a pesar de nuevo de la automatización, son las personas la clave para realizarlo.

Finalizamos la visita, tras una comida estupenda, en el museo de Seat ubicado en Zona Francaun paseo por la historia de los automóviles que también nos han acompañado en nuestra vida: el 800, el 850, el 600, el Seat Ibiza, el Toledo… Hasta los prototipos más atrevidos y actuales que sirven de base a los nuevos modelos.

Realmente una visita muy interesante que nos hace replantearnos cual es el presente y futuro del trabajo en las organizaciones, dando paso a la automatización, pero donde el valor añadido, son siempre las personas.

Acerca del autor

Sonia Yanguas administrator

Deja un comentario