Pamplona en positivo

PorSonia Yanguas

Pamplona en positivo

Sònia Yanguas, una de nuestras socias, estuvo los días 19 y 20 de octubre en Pamplona en el evento Pamplona en Positivo, un evento organizado por Iosu Lazcoz y Danny Imízcoz que quisieron traer a la capital navarra la psicología positiva aplicada a la vida de las organizaciones y de las personas.

La psicología positiva tiene como padre a Martin Seligman el cual nos invita a través de sus libros y escritos a focalizarnos en las fortalezas de cada uno de nosotros, y eso fue lo que invitó a hacer cada uno de los ponentes de este encuentro.

El viernes 19, en el marco incomparable del museo de arte de la Universidad de Navarra, vimos cómo aplicar la psicología positiva en cada uno de nuestros ámbitos, es aquí donde Sònia Yanguas, a través de su experiencia vital, hizo hincapié en lo necesario de liberarnos de las mochilas emocionales, esas que cargamos prácticamente desde que nacemos, y que sin darnos cuenta son lastre para nuestro desarrollo personal y por ende profesional, y nos animó a cambiar esas mochilas por cajas de herramientas que nos invitaran a construir y vivir la vida a través de nuestros valores y nuestros aprendizajes, sin culpa y con valentía.

Junto a Sònia, nos gustaría destacar dos ponencias clave y momentos entrañables vividos.

La primera, la de Nacho Ferrero, catedrático y decano de la Universidad, donde nos hizo reflexionar sobre los modelos de felicidad en el trabajo y el mapa de las motivaciones y donde partiendo de modelos tan conocidos como la pirámide de Maslow aumentó el mapa incluyendo el bien moral y por tanto la motivación transitiva y el bien espiritual y por tanto la transcendencia. Un modelo que seguramente nos dará para más artículos.

Por otro lado, quedamos enamorados literalmente de la charla de Edita Olaizola, que, a través de un recorrido por diferentes sillas, nos pasó por todos los estados emocionales, desde la adaptación al medio, las primeras sillas donde nos sentamos, hasta la integración social, donde acabamos compartiendo para crecer. Un paseo además por el arte, que también nos acompañó al día siguiente en su taller donde poniendo una nota musical en directo, dos violinistas maravillosas, hablamos de los valores de la sociedad navarra, de su interpretación y de cómo a través de los valores fuertes, trabajamos los que quedan más flojos.

Acabamos el viernes otorgando los premios Optitud, donde además de merecidos nos gustaría destacar dos, el de Juan Manuel Pedreño por su proyecto ‘Sonrisas’ de comida, donde reaprovechando la comida no deja un estómago vacío y el de Oier, un chaval que tras sufrir un accidente y quedar en coma, está consiguiendo vencer las secuelas a través del proyecto ‘Genuine’ del equipo de fútbol del Osasuna.

Nos traemos de Pamplona, a parte de una ciudad preciosa y una gastronomía memorable, vivencias maravillosas y el convencimiento de que cómo enfrentamos las adversidades condiciona nuestro desarrollo profesional y personal, y nos traemos también la inspiración para siguientes entradas en nuestro blog.

Acerca del autor

Sonia Yanguas administrator

2 comments so far

Edita OlaizolaPublicado en1:54 pm - Oct 26, 2018

Que una gran persona como Sònia Yanguas aprecie mi trabajo me genera contento y gratitud.

    Sonia YanguasPublicado en1:54 pm - Oct 30, 2018

    Gracias a tí siempre Edita por tu generosidad y por compartir con nosotras tu amplitud de miras y tu visión de la vida, desde los valores, la ética y la responsabilidad. Un placer compartir contigo nuestro camino.

Deja un comentario