Fasolà presenta la primera jornada de reducción y medición del estrés en Barcelona

Dentro de su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, Fasolà presentará la primera jornada de técnicas de reducción del estrés en empresas y centros formativos. Durante todo un día los participantes en la jornada podrán experimentar como disminuye su nivel de estrés gracias a diferentes técnicas y metodologías. Los participantes podrán medir su nivel de estrés al inicio de la jornada y al finalizar la misma.

Según un informe publicado por la Comisión Europea, concretamente por el Departamento de Empleo y Salud en el Trabajo, y de la mano de Lennart Levi, M.D., Ph.D., profesor emérito de Medicina Psicosocial del Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia, con la colaboración de la Sra. Inger Levi, Directora de Estudios Eurostress, Estocolmo, Suecia.

“El estrés consiste en un esquema de «reacciones arcaicas» que preparan al organismo humano para la pelea o la huida, es decir, para la actividad física. El estrés era la respuesta adecuada cuando el hombre prehistórico tenía que enfrentarse a una manada de lobos, pero no lo es cuando el trabajador actual tiene que forzarse para adaptarse a turnos cambiantes, tareas muy monótonas y fragmentarias o a clientes amenazantes o excesivamente exigentes. Suele ser síntoma de una mala adaptación y producir enfermedades. Una estimación moderada de los costes que origina el estrés relacionado con el trabajo apunta a unos 20 000 millones de euros anuales. Más asombroso aún es el sufrimiento humano que produce a muchos millones de trabajadores en Europa”

Como señalan los autores el estrés afecta a las esferas emocionales, fisiológicas, cognitivas y del comportamiento. Esto supone un incremento de las enfermedades de tipo cardiovascular, depresión, ansiedad y cáncer entre otras, así como un incremento de los accidentes laborales y suicidios.

Mejorar la calidad de vida de las personas, mejorará su eficiencia, su eficacia y su sentido de pertenencia al proyecto.